Vende más partiendo de la mente de tus clientes

Vende más partiendo de la mente de tus clientes

La clave de todo está dentro de cada persona, y no es para ponernos poéticos, pero abogando a la psicología humana, lograr la diferenciación  (una tarea cada vez más complicada) podría ser una labor menos difícil.

Todos se encuentran saturados de marcas, es por eso que lograr la diferenciación se complica aún brindando experiencias memorables. Existe un secreto en esto, todo cambia menos algo en lo que es importante fijarnos: La psicología de los individuos.

Es muy importante para las empresas entender la interacción que existe entre el engagement y lealtad, esto hará la diferencia en el resultado ¿gana o pierde la carrera con sus competidores?

Existen tres principios psicológicos para mejorar la relación entre marca y cliente:

  • Haz uso de las emociones.

El ser humano toma decisiones basándose en lo que la tripa le grita (la intuición), en sus emociones y en lo que siente en todo el cuerpo al estar frente a algún producto, persona o valores. Definitivamente el uso de la razón para la toma de decisiones es una realidad, muchos evalúan y hacen una lista de pros y contras de determinada marca o producto antes de comprar, pero estudios han indicado que estas decisiones basadas en la lógica o razón se reducen únicamente al 10%

Si logras comprender los sentimientos que llevan a tus clientes a tomar decisiones de compra entonces puedes pensar en una estrategia de engagement que utilice estas emociones para crear patrones de compra.

Descubre qué les hace sentir tranquilidad, que les evoca momentos significativos, aquello que les simplifica la vida y les reduce preocupaciones.

¡Haz que se emocionen!

  • Logra que asocien.

¿Haz visto videos en los que las personas brincan por los techos de edificios altísimos y notado cómo tu estómago se reduce o incluso te lleva a seguir scrolleando tu celular para no continuar viendo? Esto es porque los humanos podemos sentir la felicidad, miedo, éxito o pánico de otros. Todo esto que sientes al ver videos de personas extrañas en internet que te causan gracia, preocupación, pena o miedo no es real ya que directamente no lo estás viviendo, las tramposas son tus neuronas que te hacen sentir de esa manera.

Las neuronas espejo están directamente relacionadas con el aprendizaje así como la empatía y juegan un papel impresionantemente importante en el proceso de engagement que lleves con tus clientes ya que entra en una dinámica con tu promesa de marca que puede o no tener un impacto en la persona de forma positiva o negativa ¿Qué quieres hacerles sentir?

  • Logra que confíen, se consistente.

Podemos verlo de una forma simple, le tienes más confianza a los amigos que siempre han estado ahí que a aquellos que aparecieron hace poco en tu vida.

En las marcas la consistencia va más allá que la confianza.

¿Has escuchado de la ilusión de frecuencia? La vives cada día. Es cuando una persona detecta más de una vez la aparición de un mismo patrón, va creando una frecuencia. Es decir, la ilusión de que, una vez que se conoce algo, ese algo está en todas partes. Los consumidores experimentan la marca ahora offline, en redes sociales, email, resultados de búsqueda, publicidad tradicional.

Esta Ilusión de frecuencia ayuda a construir un patrón de compra a través del mensaje consistente que transmite a través de los diferentes canales.

La repetición es esencial para el aprendizaje, además, por lo que un recuerdo constante puede ayudar a los consumidores a comprometerse con este producto o servicio.

Ahora ya sabes tres puntos importantes, no tan difíciles pero sí esenciales para lograr destacar de tu competencia. Únicamente piensa : ¿Qué emoción les provocó? ¿Qué sienten al tener contacto con mi marca? ¿Cuánta presencia estoy teniendo hacia ellos?

 

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