5 consejos para armar un plan financiero

5 consejos para armar un plan financiero

Debido a las condiciones de la competencia en el ambiente económico actual, en dónde existe demasiada incertidumbre acerca de los movimientos en las finanzas nacionales, las PyMES deben estar ocupadas en la elaboración de un plan financiero que se ajuste a los diferentes ámbitos.

Es por eso que es importante tener en cuenta estos cinco consejos que permitirán armar un plan estratégico para así mejorar las finanzas de tu PyME en cualquier contexto.

Determina metas y objetivos. ¿A qué se destinará el capital de tu empresa?. Partiendo de una valoración del estado financiero de la empresa, es importante que establezcas la dirección y fijes el objetivo financiero que incluya rentabilidad, liquidez y apalancamiento.

Haz un presupuesto. Es importante tener un registro de todo el dinero que entra y sale de la empresa, esto te servirá para realizar un presupuesto del cual partirás para realizar tu plan financiero. Debes registrar las ganancias, si recibes alguna clase de financiamiento externo, entradas diversas de proyectos extras, etc; en los egresos deberás considerar los gastos fijos, mantenimiento y compra de insumos.  

¿Qué gastos son más importantes? Cuando hayas realizado el presupuesto, visualiza cuáles son los gastos más importantes para llegar al objetivo financiero que estableciste en tu plan, elimina los gastos que no son necesarios porque no reportan beneficios a la empresa. Si restringes las salidas de capital te servirá para mantener el gasto al mínimo y así optimizar los ahorros de la empresa.

Calendariza y proyecta tus metas. Es importante contar con un calendario en el cual establezcas los días de pagos, inversiones y gastos (corto, mediano y largo plazo) que contemplen los objetivos y alcances de tu plan financiero. Con esto podrás establecer la disposición de capital en el año, visualizar el tiempo que te lleva alcanzar una meta y administrar de manera astuta los recursos en caso de tener alguna clase de emergencia o eventos no previstos.

Crea escenarios y examina tu plan financiero. Verifica que los gastos que contemplaste y el ahorro que puedes obtener con tu plan sea correspondiente a los objetivos que fijaste al comenzar, deberás ser cuidadoso con observar que no hayan fugas de dinero y que el mismo plan puede ser sometido a ajustes en caso de requerirse. Esto último tendrás que mantenerlo presente debido a lo que mencionamos al iniciar, los cambios en el mercado como las tasas y las fluctuaciones así como las reformas financieras y fiscales no pueden predecirse y tienes que estar preparado para realizar cambios en el plan de inicio que te permita cumplir tu meta financiera.

Probablemente no puedas en un inicio desarrollar un plan financiero solo, por lo que es importante tener en cuenta que siempre puedes acercarte a un experto en el tema que te de la guía para diseñar e implementar el plan. En I Want to CO contamos con las personas indicadas para ayudarte en este tema. ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment