37 Técnicas para aumentar las ventas

37 Técnicas para aumentar las ventas

La pregunta con mayor presencia en la cabeza de los emprendedores y dueños de PyMes es: ¿Cómo aumento las ventas?

Es posible que el producto sea una maravilla, que el local sea de los más bonitos, que tenga muchas ganas de vender pero no pasará a más si los clientes no van.

Por esto es tan importante hacer dinámicas las ventas, dependiendo del giro, producto o servicio algunas requerirán de una inversión de dinero mayor que otras, asi como probablemente algunas requieran que les dediquen más tiempo de imaginación para concluir con ideas creativas que impulsen las ventas. Es muy importante saber la forma en la que debe promocionarse cada negocio y de debe partir del presupuesto con el que se cuenta, el modelo de negocios, la competencia y demás elementos.

Te queremos dar 37 ideas de cómo puedes incrementar las ventas en tu negocio. Probablemente no todas apliquen o no te sea posible implementar en este momento, pero un primer paso y muy importante es estar consientes de aquello que podemos o podríamos estar haciendo.

  1. Que tu negocio tenga cara. Invierte tiempo o dinero (si tus habilidades no se prestan) en diseñar una imagen corporativa única . Debes contar con un logotipo, un slogan, una misión, una visión, un nombre comercial y todo aquello que te distinga de la competencia.

 

  1. ¿Llevas un registro de ventas? Si la respuesta es NO, es importante que la inicies. Utiliza Excel o algún  programa de gestión empresarial. Si no llevas un control sobre tus ventas no podrás medir tu crecimiento ni las estrategias que funcionan y las que no.

 

  1. ¿Quiénes son tus clientes?. Ocúpate por saber quiénes son, qué los llevó a tu negocio, dónde viven, qué les gusta, etc. Todo será de valor para el momento de realizar estrategias.

 

  1. Es importante que tengas una base de datos de tus clientes. Pídeles sus correos, teléfonos, dirección y cualquier información que te pueda ser útil para mantener contacto con ellos.

 

  1. Haz Merchandising. Las ventas de un negocio incrementan drásticamente con pequeños cambios en el empaque de los productos, decoración del local comercial, organización del mobiliario en el local, etc. Un cambio de colores usados en el producto, el empaque, la publicidad, la marca, en el local comercial, etc. puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra sobre tu producto.

 

  1. Haz que tus clientes quieran volver y te recomienden ¡Dales razones!. No te olvides de lo básico: ofrecer un producto de calidad acompañado de un buen servicio al cliente.

 

  1. Invierte en publicidad. Los negocios no crecen solos, destina un presupuesto a la promoción de tu empresa ¡El facebook es una excelente opción!. Si tu presupuesto es reducido entonces haz uso de la creatividad ¡Será tu mejor aliada!

 

  1. Crea tu propio sitio web y publica en él información de interés para tu mercado. También puedes ofrecer descuentos y ofertas exclusivas.

 

  1. Crea una cuenta de tu página en facebook. Muchas personas en redes sociales están esperando a conocerte. Hay muchas otras redes sociales que pueden ser muy útiles según la industria o tipo de empresa pero debes estar en todas las redes sociales, solo en las que te convienen.

 

  1. Ofrece experiencias positivas a tus clientes al momento que compran tu producto ofreciéndoles experiencias positivas en la compra y consumo de tus productos. Hablamos de esto en otro artículo, el crear emociones hará un gran cambio de cómo te perciben a ti y a tu competencia.

 

  1. Facilita la vida de los clientes a la hora de realizar su compra. Es simple ¡NO COMPLICACIONES! Trata de simplificar los procesos que incluyen directamente a tu cliente.

 

  1. Capacitación, capacitación, capacitación. Un personal mejor capacitado será un personal que alcance objetivos y un personal motivado nunca te va a dejar, ofrece incentivos al vendedor del mes y otros reconocimientos que los motiven a vender cada día más. ¡Preocúpate por ellos antes que por tus clientes!

 

  1. Tarjetas de clientes (frecuentes o no), acompáñala de un bonito mensaje, de una imagen llamativa o de algún recurso útil como un calendario. La idea es que sea especial para el cliente y no solo una tarjeta más.

 

  1. ¿Sabes cuál es la ventaja competitiva de tu empresa? ¡Entonces explótala!. Descubre porqué deberían preferirte a ti y no a la competencia.

 

  1. Ten muy clara quien es tu competencia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Suena descabellado pero hacer alianzas con ellos con beneficios para ambos es algo muy positivo.

 

  1. ¡Muestras gratis! No es una táctica que se pueda aplicar a todo tipo de negocios, en medida de lo posible es una muy buena estrategia a implementar.

 

  1. Premia a tus clientes más fieles, hazles saber que son especiales. Demuéstrales que son importantes y llámalos en su cumpleaños, dales un obsequio y ofréceles descuentos especiales.

 

  1. Presta atención a lo que tus clientes dicen y dales respuesta rápida a cualquier inquietud.. Un cliente insatisfecho disfruta compartiendo sus experiencias negativas con todos sus amigos y contactos en redes sociales. No es un riesgo que debas tomar.

 

  1. Ofrece servicios post-venta y servicios adicionales gratuitos. No les pierdas la pista.

 

  1. . La temporada escolar, San Valentín, día de la madres, día del padre, día de los niños, halloween y muchas otras fechas se caracterizan por un gran movimiento comercial donde los consumidores no miden sus gastos. ¡Aprovéchalas!

 

  1. A muchos no les gusta usar el dinero en efectivo para sus compras. Recibe tarjetas, implementa medios de pago electrónico, vende a crédito, etc. La idea es facilitarle la vida a las personas a la hora de pagar. Amplia las opciones de pago en tu negocio.

 

  1. ¿Tu negocio podría dar servicio a domicilio?. Analiza si es posible e impleméntala en tu modelo de negocio

 

  1. Nunca mientas, siempre se muy sincero con tu cliente ¡lo agradecerá! tratar de engañarlo solo te hará quedar mal y te hará perder ventas importantes (porque recuerda que se quejan)

 

  1. Se accesible a los clientes a través de todos los medios. Te querrán contactar para solicitar información, asesoría, dudas, etc.

 

  1. Ajusta tus estrategias de negocio conforme a las tendencias del mercado. Un producto bien vendido hoy podría dejar de ser demandado al siguiente día.

 

  1. ¿recuerdas las alianzas?. Si no puedes hacerlo con tu competencia hazlo con otras empresas, no importa que no pertenezcan a la misma industria, las alianzas estratégicas representan una gran oportunidad.

 

  1. La fórmula para el éxito en los negocios es lograr que el cliente reciba más valor del que está pagando. Realiza análisis de elasticidad precio-demanda para comprobar cuál es el precio más conveniente para tu producto.

 

  1. Haz que tu local sea cómodo y agradable. Si el cliente no se siente cómodo no le quedarán ganas de volver.

 

  1. Impacta en los 5 sentidos de tu consumidor. El sentido de la vista no lo es todo ¡Recuerda, hazle vivir experiencias!

 

  1. Vende confianza, felicidad, actitud, experiencias, valores y más. Aboga a la creación de una conexión emocional entre tu marca y tu cliente.

 

  1. Diseña un plan de referidos donde premies a aquellos que recomienden tu negocio.

 

  1. Algunos buscan eficiencia, otros quieren una buena atención y hay quienes prefieren experiencias completas ¿Qué es lo que busca tu cliente? ¿Se lo estás ofreciendo?

 

  1. Personaliza tus productos, servicios y experiencias a cada tipo de cliente en medida de lo posible. Cada uno es único y debe ser tratado como tal.

 

  1. Algunas de las palabras mágicas que atraen son: oferta por tiempo limitado, rebajado, 2×1, a mitad de precio, tanto por ciento de descuento, gratis, entrega inmediata, garantía, etc. ¡Úsalas!

 

  1. Analiza y mejora tu modelo de negocios de manera periódica, unas ventas bajas pueden ser el resultado de un mal enfoque.

 

  1. ¿Conoces los precios psicológicos? Son los terminados en 5,7 o 9 y captan más fácil la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y aparentar tener menos costo que los números redondos.

 

  1. Mide la satisfacción de tus clientes. De esta forma sabrás cada vez con mayor seguridad que es lo que desea tu mercado, podrás detectar lo que estás haciendo bien y aquello que debes mejorar.
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